Uruguay mejora su clima de negocios y es cuarto en región


Informe. Perspectivas son mejores a futuro

Uruguay mejoró su clima de negocios en el último cuatrimestre cerrado a enero y se ubicó cuarto en toda América Latina, según un relevamiento de la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Munich.

El Índice de Clima Económico de América Latina del centro brasileño de estudios económicos se elevó de 6,3 a 7 puntos para Uruguay lo que lo colocó cuarto en la región -ocupaba ese mismo puesto en la medición anterior de octubre- luego de Brasil (7,8), Chile (7,4) y Perú (7,3).

El país con peor clima económico de la región fue Venezuela que redujo su calificación a 3 puntos.

El estudio toma en cuenta la opinión de 139 especialistas de 17 países.

El Índice de Clima Económico está compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de los especialistas en torno a la coyuntura, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que se espera para los próximos seis meses

Uruguay mejoró el denominado ISA de 5,4 puntos a 6,3 puntos ubicándose segundo en la región luego de Brasil. En tanto en lo que refiere a las expectativas también avanzó pasando de 7,2 a 7,7 puntos. Pese a ello, en cuanto a expectativas se ubicó sexto en 11 países.

RECUPERACIÓN. La Fundación elevó de 5,2 a 5,6 puntos el Índice de Clima Económico de América Latina entre octubre de 2009 y enero de 2010 lo que pauta la recuperación económica de la región aunque sin llegar a los niveles de julio de 2007 (5,9 puntos).

El indicador, que refleja el ambiente para los negocios en América Latina había caído hasta 2,9 puntos en enero del año pasado, su menor nivel histórico, debido a los impactos que se derivaron de la crisis mundial.

Por lo pronto, el informe refleja que de los 11 países de la región analizados, cinco están en fase de expansión económica (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay) de los cuales solo Brasil, Perú y Uruguay ya estaban en esa situación en la medición de octubre.

Según los analistas consultados, la mejoría que se vio en el cuatrimestre a enero en la región se debe más al estado actual de las economías que a las expectativas de expansión del futuro.

De todas formas, las expectativas para los próximos seis meses son favorables en diez de los 11 países con mayor peso en los casos de Perú, Chile, Paraguay y Colombia que puntean más de 8. Venezuela es el que mantiene las expectativas favorables más bajas con 4,4 puntos aunque este nivel es el más alto desde abril de 2007.

Si se compara la medición de octubre con la actual, todos los países mantienen sus posiciones a excepción de México que se ubica en el séptimo lugar desbancando a Bolivia.

Según el informe la recuperación de América Latina acompaña la que está mostrando la economía mundial en general. El índice que mide el clima económico mundial también subió de 5,1 puntos en octubre de 2009 a 5,5 unidades en enero de este año lo que refleja que la recuperación de la economía se está dando en todos los países.

A nivel mundial el Índice de Situación Actual se ubicó en 3,6 puntos y el de expectativas en 7,4 puntos.

Esto indica que en todo el mundo la situación actual es menos favorable que la que se ve en América Latina por la lenta evolución que ha tenido Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, según el informe.

En la vereda de enfrente esto se compensa con la perspectiva favorable que existe para los mercados emergentes, principalmente los asiáticos como India, Corea del Sur y China.

De cara a los próximos meses las perspectivas son más favorables para América del Norte y Asia mientras que en África siguen poco positivas.










Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto