Legisladores fueron investidos en sus cargos







Los 30 senadores y 99 diputados electos en el mes de octubre para ocupar sus bancas en el Palacio Legislativo, fueron investidos en sus cargos, en distintas ceremonias.
SENADO.

La sesión de la Cámara de Senadores comenzó 13 minutos pasadas las 17 horas. "El senado ha sido convocado para que los senadores y senadoras tomen juramento por lo que se les invita a ponerse de pie", dijo Lucía Topolansky, la senadora más votada y presidenta de la Cámara.

Sergio Abreu fue el primer senador en prometer yser investido en su cargo. Topolansky terminó su investidura al decir: "Buen trabajo".

Luego fue el turno de Ernesto Agazzi, que dijo "Sí prometo señora presidenta", a lo que Topolansky contestó: "Queda Ud. embestido en el cargo de Senador. Felicitaciones Compañero".


Tercero en prometer fue Julio Amorín del Partido Colorado. El siguiente fue Carlos Baraibar y Eduardo Bonomi.

Siempre que termina de investir a un legislador frenteamplista, Topolansky los felicita con un "Felicitaciones Compañero". A los integrantes de la oposición los despide con un "buen trabajo".

Cuando llegó el turno del colorado Pedro Bordaberry, y tras prometer éste por la Constitución, hubo grandes aplausos en sala.

Cuando prometieron los senadores blancos, tras quedar investidos, fueron felicitados por sus colegas de partido. Gallinal fue abrazado por Lacalle, mientras que Larrañaga abrazó a Garino.

Luego prometieron: Juan Chiruchi – PN, Alberto Couriel – FA, Germán Coutinho – PC, Heber Da Rosa – PN, Susana Dalmás – FA, Juan José Domínguez – FA, Eleuterio Fernández Huidobro – FA, Francisco Gallinal – PN, Gustavo Garino – PN, Luis Alberto Heber – PN, Luis Alberto Lacalle – PN, Jorge Larrañaga – PN, Eduardo Lorier – FA, Daniel Martínez – FA, Rafael Michelini – FA, Carlos Moreira – PN, Constanza Moreira – PN, Ope Pasquet – PC, Gustavo Penadés – PN, Enrique Pintado – FA, Enrique Rubio – FA, Jorge Saravia – FA, Tabaré Viera – PC y Mónica Xavier – FA.

La última en prometer y ser investida en su cargo fue la propia Lucía Topolansky. Para poder hacerlo, temporalmente Eduardo Bonomi tomó la presidencia de la Cámara de Senadores.

Tras tomarle la promesa, el futuro ministro del Interior expresó: "Mucha suerte y vamo arriba (sic) compañera", tras lo cuál la sala se llenó de aplausos y se dio por cerrada la sesión.
DIPUTADOS.

A las 14:40 dio comienzo la sesión de apertura en la Cámara de Diputados con las palabras del diputado nacionalista Pablo Abdala, quien le dio la bienvenida a la presidenta de la Cámara, Ivonne Passada.

El diputado José Carlos Mahía dijo que Pasada fue elegida por "su condición de mujer política" y que "es una compañera que nos va a representar a todos". Además saludó y felicitó la gestión de Roque Arregui, por la gestión realizada al frente de la cámara de Representantes.

También recordó que hoy se cumplen 25 años de la vuelta a la democracia y que esta ceremonia es "un símbolo de la democracia uruguaya" a la que calificó como una de "las más fuertes del continente".

El legislador de Unidad Nacional dijo que con la elección de Ivonne Passada se puede augurar que las relaciones legislativas serán mejores: "en este tiempo y en esta casa habrá más diálogo", dijo.

El primero en tomar la palabra fue Pablo Abdala, de Unidad Nacional. Dijo que con la elección de Ivonne Passada se puede augurar que las relaciones legislativas serán mejores: "en este tiempo y en esta casa habrá más diálogo", dijo.

Por su parte, Verónica Alonso (PN) dijo que con esta elección se inicia un camino por el cual sienteun profundo honor dijo que votaba por la diputada Ivonne Passada con gran satisfacción porque además de ser mujer conocco su lucha y su compromiso por los problemas de la gente. "He conocido a una mujer que no necesitó de cuotas políticas para lograr el espacio político que hoy tiene" dijo.

Al tomar la palabra, Roque Arregui dijo que le parece muy bien que la elección recaiga en una mujer porque cree que hay que aumentar el espacio de las mujeres en política. "Quiero rescatar su capacidad de entrega, su dedicación, la capacidad de poder tejer acuerdos desde el punto de vista de las estrategias asumidas. No acuerdos por los acuerdos mismos. En lo personal cuente con todo nuestro apoyo".

Los legisladores finalizaron la votación en la Cámara de Diputados. Ivonne Passada es presidenta de la Cámara.

Antes del comienzo los representantes de la Cámara baja entraron por la puerta principal del Palacio con alegría, entusiasmo y muchas expectativas.

La nueva legislatura contará con 50 diputados y 16 senadores del Frente Amplio más el futuro vicepresidente de la República, Danilo Astori, que asumirá el 1 de marzo junto al presidente electo, José Mujica.

Por primera vez en la historia política del Uruguay, dos mujeres pasarán revista al Batallón Florida: la senadora Lucía Topolansky como presidenta de la Cámara de Senadores e Ivonne Passada como presidenta de la Cámara de Diputados.




Recopilacion Diario el Pais.



Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto