Primaria entregará útiles a los niños con mayores dificultades




El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), aseguró que los niños y niñas de todas las escuelas tendrán acceso a útiles escolares. "Ya hemos entregado a todas las inspecciones departamentales los útiles para que los niños tengan acceso a ellos" explicó ayer el consejero Oscar Gómez a LA REPUBLICA.

El CEIP, mediante un sistema informático que determina el nivel socioeconómico de cada centro educativo, dispone de la entrega de los útiles. Cuadernos, lápices de escribir, lapiceras, juegos de geometría, y gomas integran la nómina de útiles escolares que se suman a las ya entregadas computadoras del Plan Ceibal y los libros que Primaria entrega como apoyo al programa curricular.

Según Gómez se destinan anualmente unos 24 millones de pesos en útiles, y 15 millones de pesos en el cambio del mobiliario.

Mientras, en comercios y por Internet se ofrece una gama de productos escolares a distintos precios y calidad. Cuadernos desde 12 pesos de tapa blanda y 24 hojas, a los más sofisticados de 60 pesos con tapas de Barbie para las niñas. A su vez, el precio de los útiles escolares varía de acuerdo a marcas y diseños.

En un repaso comparativo, teniendo en cuenta los precios de 2009 y 2008, la variación general fue menor respecto a los costos. De todas formas son significativas las diferencias entre productos de acuerdo a calidad y diseño.

A su vez, la empresa Mercadolibre.com que vende productos por Internet, informó que por menos de 0 pesos se puede acceder a útiles escolares de calidad, para el uso básico. Esta lista incluye "mochila, cartuchera, un lápiz, una goma, una lapicera, un cuadernillo, 12 marcadores de colores, una tijera y una túnica".

Consultado sobre la idea de "canasta básica" de productos escolares, Gómez dijo que "cada maestro tiene libertad de pedir a los padres lo que crea necesario". A su vez, las exigencias de un alumno de primero en cuanto a útiles, varía notablemente según la zona de residencia y el año escolar que cursa, entre otros.

Además la lista de útiles escolares se amplía con los accesorios para las computadoras que, tras la implementación del Plan Ceibal son ofrecidos junto a los útiles escolares antes de comenzar las clases.










Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto