Mujica se reunirá con Hillary en el Senado, horas antes de asumir



Mujica se reunirá con Hillary en el Senado, horas antes de asumir

1° de marzo. El presidente electo invitó a delegados de la oposición al encuentro con la secretaria de Estado La idea es mantener la mayor cantidad de bilaterales con delegaciones extranjeras | w A la hora 14.20 Mujica jurará ante la Asamblea

Eduardo Delgado

José Mujica se reunirá con Hillary Clinton el lunes en el Senado, unas horas antes de asumir como presidente. Para esta bilateral, Mujica invitó a delegados de la oposición.

El presidente electo también tendrá bilaterales con otros mandatarios de la región que vendrán a la transmisión de mando, y con el príncipe Felipe de Asturias.

El lunes 1° de marzo, Montevideo será la sede de la diplomacia continental, con la visita de gobernantes de decenas de países, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que inicia en Uruguay su primer gira por América del Sur.

En Cancillería y en el entorno de Mujica se trabaja intensamente para que el presidente electo mantenga reuniones bilaterales con la mayor cantidad de presidentes que visiten Uruguay en esta ocasión.

Para la reunión con Hillary Clinton -que se realizará el lunes a la hora 11 en la Sala de Presidencia del Senado-, Mujica decidió invitar a un legislador de cada partido. A esa hora Mujica aún no será presidente en ejercicio y por ello se consideró que el Palacio Legislativo era el lugar indicado para el encuentro.

Por el Partido Nacional participará el senador Luis Alberto Lacalle -presidente del Directorio blanco-, quien conoce personalmente a Hillary de encuentros internacionales. La presidencia de Lacalle (1990-1995) coincidió con el primer período de Bill Clinton en la Casa Blanca.

Siendo primera dama, Clinton visitó Uruguay en el año 1998, en oportunidad de un encuentro sobre la mujer en la democracia.

Por el Partido Colorado concurriría el senador Pedro Bordaberry -secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política-, quien retorna hoy jueves a Uruguay desde Estados Unidos. En la reunión que Bordaberry mantuvo con Mujica previo a este viaje, le sugirió que cuando reciba a mandatarios extranjeros o realice viajes al exterior, lo haga acompañado de representantes de la oposición, lo que le interesó al presidente electo, dijeron fuentes políticas a El País.

Por el Partido Independiente participará el diputado Iván Posada y aún no está definido quién lo hará por el Frente Amplio. Anoche se manejaban dos nombres: Lucía Topolansky en su condición de primera senadora del sector más votado del Frente Amplio, el MPP, o el de Alberto Couriel, coordinador de la bancada de la coalición de izquierda.

Con la presencia de representantes de la oposición en su reunión con Clinton, y al igual que en el almuerzo con empresarios uruguayos y extranjeros realizado en el Hotel Conrad de Punta del Este el pasado 10 de febrero -del que participaron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Lacalle-, Mujica pretende dar una señal al mundo de unidad de todo el sistema político en pos del desarrollo y crecimiento del país, coincidieron fuentes del gobierno electo.

También el lunes -a la hora 14.45-, Clinton se reunirá en Montevideo con la presidenta argentina Cristina Fernández, según informó el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman.

Cristina tenía previsto venir un par de horas a Montevideo -ya que el lunes 1° pronunciará su discurso anual ante la Asamblea Legislativa del Congreso argentino-, pero al confirmarse la reunión con Hillary extenderá su estadía.

Otros presidentes de la región que confirmaron su asistencia a la asunción de Mujica son Lula da Silva de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, Michelle Bachelet de Chile, Evo Morales de Bolivia, Hugo Chávez de Venezuela, Álvaro Uribe de Colombia, y Rafael Correa de Ecuador

Desde Europa, una de las visitas confirmadas es la del vicecanciller de Asuntos Exteriores para América Latina de Italia, Vincenzo Scotti.

Ayer miércoles, el Departamento de Estado confirmó esta primer gira de Hillary Clinton por América Latina, la que comenzará en Uruguay y seguirá en Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala. El 2 de marzo en Santiago de Chile, la secretaria de Estado se reunirá con Bachelet y con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien también estará el lunes en Montevideo. El 3 de marzo en Brasilia mantendrá un encuentro con Lula y con el canciller Celso Amorim.

En Costa Rica, participará de una reunión del foro económico Senderos para la Prosperidad en las Américas -iniciativa estadounidense para estimular el comercio y la competitividad en la región- y se reunirá con Óscar Arias y su sucesora, Laura Chinchilla. En Guatemala, Clinton visitará al presidente Álvaro Colom, el viernes 5.

Mujica había anunciado la semana pasada que asistiría ayer jueves a la ceremonia por el 181° aniversario del Batallón Florida, donde estuvo detenido en su época de guerrillero. Sin embargo, la ceremonia se realizó sin él y sólo con la presencia del vicepresidente saliente Rodolfo Nin Novoa.
Buscar financiamiento barato

José Mujica se reunió ayer miércoles con el secretario iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias.

A la salida del encuentro, Mujica destacó la diferencia entre la oferta de crédito que Uruguay tiene actualmente y la que tenía al comienzo de la gestión del presidente Tabaré Vázquez. "No es el panorama de 2005, lleno de incertidumbre", afirmó. Debido a esta situación, el presidente electo llamó a ser cuidadosos y prudentes al elegir la procedencia de la financiación externa. "El problema no es conseguir financiamiento, sino que el financiamiento sea lo más barato posible", sostuvo.

En tanto, Iglesias consideró que Uruguay no tendrá problemas para manejar los vencimientos de su deuda externa. Afirmó que el país "tiene un muy buen crédito afuera" y es "muy respetado en materia financiera", por lo que "salvo que se creara un problema muy grave en el ciclo económico mundial se irá negociando y "hay fuentes de financiamiento disponibles".

"Sinceramente no me preocuparía demasiado. Hay que estar arriba de él, pero de ninguna manera yo creo que sea un tema que deba generar angustia", concluyó Iglesias.

Mañana, Mujica y su futuro gabinete se reunirán con una delegación del BID -que incluye a su presidente Luis Alberto Moreno-, para definir prioridades de los próximos cinco años y el financiamiento de obras.
Cambio de mando a las 17 del lunes

A las 13.50 del lunes José Mujica y Danilo Astori arribarán al Palacio Legislativo. En la escalinata serán recibidos por la presidenta en ejercicio de la Asamblea General, Lucía Topolansky, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, con quienes se trasladarán hasta el Salón de los Pasos Perdidos.

Allí se interpretará el Himno Nacional y a la hora 14.20 se procederá a la Declaración de Fidelidad Constitucional del presidente y vicepresidente electos.

A la hora 14.35 está previsto que Mujica inicie su discurso, el que finalizará a las 15.15. Luego, Mujica y Astori partirán en una camioneta con motor eléctrico por avenida del Libertador hasta la Plaza Fabini y de allí hasta la Plaza Independencia, donde a las 16.50 serán recibidos por el presidente Tabaré Vázquez y el vice Rodolfo Nin Novoa.

En principio estaba previsto que desde la plaza Fabini Mujica fuera caminando hasta Plaza Independencia, pero hay dudas que eso se concrete, debido a las dificultades de desplazamiento y seguridad que se podrían generar.

A la hora 17 comenzará la ceremonia en Plaza Independencia, con la lectura y firma de la transmisión del mando presidencial. Luego será el turno de la oratoria de Vázquez, a la que seguirá la designación de los nuevos ministros y un desfile militar.

A la hora 18.25 Mujica pronunciará su discurso y a las 19 iniciará el saludo protocolar. A la hora 20.35 dará comienzo el espectáculo artístico.

Desde la plaza, los presidentes y diplomáticos partirán a una cena de honor que Mujica ofrecerá a las delegaciones extranjeras en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu). En ella se servirá a los invitados carnes, vinos, caviar, verduras, frutas y jugos uruguayos.

La agenda está sujeta a confirmaciones y cambios, que pueda definir Protocolo de Cancillería.

Resta conocerse si algunos presidentes finalmente vendrán al cambio de mando, entre ellos el de Cuba, Raúl Castro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ayer miércoles se informó en Perú que el presidente Alan García no viajará a la asunción de Mujica. Según una resolución firmada por el presidente y el canciller peruanos José García Belaunde, será la segunda vicepresidenta Lourdes Mendoza quien represente a García.








egamfer





Compartir en Facebook si te gusto la informacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

te agradecemos tu opinión

Powered By Blogger

Recomiendanos si te gusto